Twitómetro electoral venezolano

Also available in: English

Dispositivo basado en Arduino+Processing conectado a twitter


Venezuela ha sido un país que ha abrazado twitter como un medio de comunicación vital para sus procesos políticos. Desde hace años, la situación del país encuentra en esta red social un terreno de discusión vital sobre el acontecer diario.

Ante la muerte del presidente Hugo Chávez, se han convocado elecciones presidenciales, que serán sin duda decisivas para el futuro del país. El candidato del partido de gobierno: Nicolás Maduro, se enfrenta al líder de la oposición: Henrique Capriles. Con ellos, Venezuela se divide en dos bandos irreconciliables, que desahogan sus pensamientos, críticas y consignas en ciento cuarenta caracteres.

El twitómetro electoral se conecta a twitter para monitorear los nombres de ambos candidatos. Cada vez que se halla una coincidencia, se enciende la luz correspondiente y el rostro del candidato sube. Es un dispositivo construido con Arduino, compuesto de dos servo-motores, un par de leds de colores y una aplicación desarrollada en Processing.

tweetometer

Es un pequeño juego en el que participan quienes nombran a los candidatos sin saber que están jugando, ya que al lograr un determinado número de twits, el twitómetro declara ganador al que más aparece en twitter y vuelve a comenzar. ¿Acaso no es la política un juego en el que participamos todos, sin estar conscientes de ello?

Este proyecto fue parte de la materia Programación de Dispositivos Físicos del Máster de Artes Visuales y Multimedia de la UPV, dictada por el Prof. Moisés Mañas, a quien agradezco su asesoría para construir este aparatejo.

La música del video es cortesía de Nacarid López.


Etiquetas: , , ,

Translating
Website...

Top